¿QUE ES LA PASTORAL JUVENIL?

 

La Pastoral Juvenil es la acción de la iglesia para ayudar a los jóvenes a descubrir, conocer, seguir y anunciar a Cristo en las comunidades concretas, hacia una madurez que los capacite para optar vocacionalmente en la iglesia y comprometerse históricamente en la liberacion integral del hombre y la sociedad, llevando una vida de comunión y participación.

 

Pastoral Juvenil es toda acción de la Iglesia dirigida al Sector Juvenil como parte de este Pueblo de Dios, guiada por sus Pastores, bajo la luz del Espíritu Santo, para que los jóvenes se encuentren con Jesucristo que es el Camino, la Verdad y la Vida y juntos construyan la propuesta del Evangelio que llamamos Civilización del Amor.

 

Es un proceso y un proyecto que encamina al joven a la persona de Cristo, que se realiza en la iglesia y por la iglesia, y tiene y da como fruto un hombre y una sociedad evangelizados, promovidos y liberados integralmente.

 

FUNDAMENTOS DE PASTORAL JUVENIL

 

JESUCRISTO

Al centro de la la Pastoral Juvenil debe estar la persona de Cristo, tal como lo presentan los Evangelios. Es Jesús el que reconcilia a la humanidad con Dios Padre y que envía su Espíritu Santo, abriendo a los jóvenes discípulos a la dimesión trinitaria que se vive en una profunda vida de comunión.

 

Es Jesús el que anuncia el Reino de Dios, que va al encuentro de las personas, que es hombre de libertad y de liberación, que crea vínculos de comunidad, que es auténtico, que enfrenta el conflicto, que es hombre de oración y de perdón, que es entusiasta, que da sentido y esperanza a la vida, que es el que resucito y promete la vida eterna

 

LA IGLESIA

La Pastoral Juvenil es una acción de la iglesia, en la iglesia, con la iglesia y para la iglesia. Por la iglesia y en la iglesia los jóvenes son evangelizadores y de ella reciben el encargo de evangelizar. "Ellos deben convertirse: en los primeros e inmediatos apóstoles de los jóvenes, ejerciendo el apostolado entre sí y por sí mismos, teniendo en consideración el medio social en el que viven.

 

La iglesia es comunidad misionera y es animada por el Espíritu Santo. Los jóvenes deben ser con la iglesia responsables de su misión evangelizadora, de ahí la necesidad de su participación activa en la comunión eclesial. Es en la comunidad de la iglesia donde expresan y celebran su fe.

 

EL HOMBRE

La misión de los jóvenes, ayudados por una pastoral especializada dedicada a ellos de manera particular, es prepararse para ser los hombres y mujeres del futuro, responsables y activos en las estructuras sociales para que movidos por el Espíritu de Cristo y por su ingenio de conseguir soluciones originales, contribuyan a lograr un desarrollo cada vez mas humano y mas cristiano.

 

La Pastoral Juvenil debe ver al hombre con los ojos de la iglesia, que proclama la altísima vocación de éste y la semilla divina que en él ha sido plantada desde el comienzo. Y le propone lo que ella posee como propio: Una visión global del hombre y de la humanidad.

 

OBJETIVOS DE PASTORAL JUVENIL

  1. Presentar a los jóvenes el Cristo vivo, como unico salvador, para que evangelizados, evangelizen y contribuyan con una repuesta de amor a Cristo y a la liberacion integral del hombre.
  2. Acompañar a los jóvenes en todo el proceso de formación humana y crecimiento espiritual en la fé.
  3. Presentar a los jóvenes a Jesuscristo en forma actrativa y motivante de modo tal que sea para ellos el camino, la verdad y la vida que responde a sus ansias de realizacion personal.
  4. presentar con fuerza y de modo actrativo y accesible a los jóvenes los ideales evangélicos.
  5. Favorecer la creacción y animación de grupos y comunidades juveniles vigorosas y evangélicas que aseguren la continuidad y perseverancia de los procesos educativos de los jóvenes.